Tabla de contenido
Conocer el Peso específico del concreto es un factor de cierta importancia… quieres saber ¿Por qué? ¡Sigue leyendo!
El hormigón es un material compuesto utilizado en la construcción que consiste esencialmente en un aglutinante al que se añaden áridos, agua y aditivos específicos.
En la mayoría de los casos, el aglutinante es el cemento, que se mezcla con una proporción adecuada de agua para que se produzca una reacción de hidratación.
Las partículas de roca, según su diámetro medio, son los áridos (que se clasifican en grava, piedra triturada y arena). La mezcla de cemento solo con arena y agua (sin la participación de un agregado) se llama mortero.
¿SABÍAS QUE? Existen hormigones hechos con otras mezclas que no están compuestas de cemento, como el hormigón asfáltico, en el que se utiliza betún para hacer la mezcla.
¿Cuál es el peso específico del concreto?
El peso específico del concreto es un factor de cierta importancia en el estudio de sus propiedades, aunque hay que tener en cuenta que no es un índice de su calidad, sino que, por el contrario, se utiliza para calcular el peso y los volúmenes en una mezcla y, principalmente, para derivar otras propiedades del cemento.
El hormigón convencional, utilizado normalmente en carreteras, edificios y otras estructuras, tiene una gravedad específica (densidad, peso volumétrico, masa unitaria) de 2200 a 2400 kg/m³ (137 a 150 lb/ft³). La densidad del hormigón varía en función de la cantidad y densidad de los áridos, la cantidad de aire atrapado (ocluido) o intencionadamente atrapado, y la cantidad de agua y cemento.
La cantidad máxima de áridos influye en las cantidades de agua y cemento. Cuando se reduce la cantidad de pasta (aumentando la cantidad de áridos), la densidad aumenta. Al diseñar el hormigón armado (blindado), el peso unitario de la combinación de hormigón y armadura se supone normalmente de 150 lb/pie³ (2400 kg/m³).
En Konkretes te ofrecemos el mejor hormigón al mejor precio ¡contáctanos!
¿Cuánto pesa un metro cubito de concreto?
1 m3 de hormigón fabricado con áridos normales pesa unos 2.300 kg. El hormigón fabricado con áridos de coral puede pesar solo unos 1 500 kg por m3.
Sin embargo, 1 m3 de hormigón normal sumergido en agua de mar tiene un peso real inferior a 2 300 kg; esto se debe a la fuerza de flotación ejercida por el agua de mar y debe tenerse en cuenta al fabricar bloques de anclaje para barcos. Ejemplo: El peso bajo el agua de un bloque de anclaje de hormigón de dimensiones 400 mm x 400 mm x 300 mm se calcula de la siguiente manera:
Volumen de anclaje = 0,4×0,4×0,3 = 0,048 m3
Peso en el aire = 0,048×2 300 = 110 kg
Fuerza de elevación
en el agua = 0,048×1 020 = 49 kg
Peso bajo el agua = 110 – 49 = 61 kg
Así, aunque el bloque de anclaje de 110 kg es pesado de manejar, solo proporciona 61 kg de fuerza de tracción cuando está en el agua, por lo que podría ser arrastrado por el fondo con mal tiempo.
Característica estructural del hormigón
La principal característica estructural más importante del hormigón es su notable resistencia a los esfuerzos de compresión, pero no es bueno frente a otros tipos de esfuerzos (tracción, flexión, cizalladura, etc.), y por ello se suele utilizar junto con alguna armadura de acero, en cuyo caso se le da el nombre de hormigón u hormigón armado.
Este conjunto se comporta muy favorablemente ante las distintas cargas mencionadas. Cuando se diseña una estructura de hormigón armado, el tamaño de los elementos, el tipo de hormigón, los aditivos y el acero a instalar se determinan en función de las cargas previstas y de las condiciones ambientales a las que estará sometida.
¿Quieres saber TODO sobre el concreto? Ingresa AQUÍ y obtendrás información sobre el material más utilizado en la construcción.
Comentarios recientes