Tipos de concreto: Cualidades y usos

Existen diferentes tipos de concreto: cualidades y usos. Pero, ¿No sabes qué tipo de concreto necesitas para tu obra? Quédate y mira nuestro post que al finalizar todas tus dudas están aclaradas. Somos especialistas en hormigón y te ofrecemos el mejor del mercado.

Queremos sacarte de dudas y por eso definimos ¿qué es concreto? Es un hormigón o cemento armado utilizado en la construcción. Es el material más usado del mundo, gracias al concreto y a la imaginación artística se crean diversas edificaciones.

La resistencia del concreto a la compresión simple, es la propiedad mecánica más importante del hormigón. Se define como la capacidad de soportar una carga por unidad de superficie y se expresa en términos de tensión, normalmente en kg/cm2, MPa y a veces en libras por pulgada cuadrada.

¿Cuáles son los diferentes tipos de concreto?

Podemos encontrar diferentes tipos de hormigón que son específicos para diferentes proyectos. Conocer sus diferencias es muy importante a la hora de utilizarlos en una obra. Algunos tipos de concreto son:

-Hormigón liso: Este tipo de hormigón no tiene barras de refuerzo. Generalmente se utiliza para la construcción de pasarelas y pequeñas aceras con poco tráfico.

-Hormigón ciclópeo: También es un hormigón simple, pero hecho con piedras o bloques de gran tamaño.

-Hormigón hidráulico: Es un hormigón rígido, es impermeable y no absorbe el agua ni siquiera cuando hay mucha luz solar.

Si quieres conocer más sobre los tipos de concreto ingresa aquí

En nuestro portal del concreto podrás tener un monitoreo de despachos y calidad del producto, permitiéndote acceder a una amplia información de tus pedidos en tiempo real.

¿Qué tipos de curado existen?

 Existen diferentes métodos de curado. El uso del método de concreto depende del tipo de obra y de las condiciones climáticas. En general, se utilizan los siguientes métodos para el curado del hormigón:

Sombreado de las obras de hormigón: El objetivo de sombrear las obras de hormigón es evitar la evaporación del agua de la superficie incluso antes de que fragüe.

-Cubrir las superficies de hormigón con arpillera, lonas o bolsas de plástico: Este es un método de curado muy utilizado, especialmente para el hormigón estructural. Se evita que la superficie de hormigón expuesta se seque cubriéndose con arpillera, lonas o bolsas de hormigón vacías.

-Rociado de agua: La pulverización continua de agua sobre la superficie del hormigón proporciona un curado eficaz. Se utiliza sobre todo para el curado de las losas del suelo.

-Método de acumulación: Este es el mejor método de curado. Es adecuado para el curado de superficies horizontales como suelos, losas de tejado, carreteras de aeropuertos y pavimentos.

-Curado al vapor: A veces se utiliza el curado con vapor y el curado con agua caliente. Con estos métodos de curado, el desarrollo de la resistencia del hormigón es muy rápido.

Nuestro hormigón te garantiza calidad y versatilidad en cada uno de los curados existentes, queremos que tu obra sea para toda la vida.

 

 Concreto hidráulico 

concreto hidráulico

El tipo de concreto hidráulico es una combinación de cemento. agregados, agua y a veces aditivos para formar una mezcla moldeable, cuya mezcla moldeable forma un elemento sólido y rígido cuando se endurece.

El concreto hidráulico en obra se prepara con un dispositivo mecánico ligero, llamado mezclador, generalmente dosificando sus componentes por volumen.

 

 Concreto de fraguado rápido 

concreto de fraguado rápido

 Es un hormigón con un proceso de fraguado más rápido y una curva de desarrollo de la resistencia similar a la del hormigón bombeable. En estado fresco, tiene tiempos de trabajabilidad más cortos. Es adecuado para sistemas de construcción que requieren un acabado rápido, un desencofrado rápido y una mayor rotación del encofrado.

 -Ventajas: Es un hormigón que permite una rápida terminación y produce un mayor rendimiento de trabajo. Puede ser bombeado.

 -Uso y aplicación: Los hormigones de fraguado acelerado se utilizan en sistemas constructivos que requieren una rápida terminación y un rápido desencofrado. En general, son rentables en la industria de los prefabricados.

 

Uso del concreto

uso del concreto

 El hormigón convencional se utiliza en las estructuras de hormigón más comunes. Se utiliza para cimientos, pilares, losas macizas y aligeradas, muros de contención, muros en concreto etc.

El concreto estructural se utiliza en elementos de construcción en general. Los elementos típicos en los que se utiliza este hormigón son todos aquellos que forman parte integrante de cualquier construcción, tales como:

Cimientos y muros.

Cimentaciones simples y reforzadas.

Vigas y muros reforzados.

Cisternas y canales.

Estructuras en general formadas del concreto construcción.

 

Diferencia entre concreto y hormigón 

Diferencia entre concreto y hormigón

Cemento, concreto y hormigón son términos que se refieren a mezclas utilizadas para la construcción, aunque su uso, el tipo de uso y los fines para los que se utilizan pueden variar.

El hormigón es lo mismo que el concreto. La diferencia entre hormigón y concreto es sólo dialectal. Mientras que en América se utiliza la palabra concreto para este tipo de material, en España se prefiere la palabra hormigón. La palabra hormigón como tal deriva del inglés concrete.

 ¿Cuál es la clase 1?

 El hormigón de alta calidad cumple con los requisitos más estrictos de la normativa de construcción, como por ejemplo para obras de tipo A o B1 (escuelas, teatros, edificios públicos, bibliotecas, cines, centros comerciales, etc.) este concreto cuenta con las características de:

-Resistencia superior o igual a 250 e inferior a 400 kg/cm².

-Áridos de origen calcáreo o basáltico.

-Excelente trabajabilidad y cohesión.

-Mayor vida útil que el hormigón tradicional.

Desde Córdoba (Colombia) te ofrecemos la venta de concreto clase 1, apoyando la calidad del desarrollo de infraestructuras.

¿Qué quiere decir concreto de 3000 psi?

 Con este tipo de hormigón se consigue una alta trabajabilidad necesaria para colar secciones de pequeño o gran espesor, sin retracción en ambos casos, desarrollando una excelente resistencia mecánica inicial y final.