Queremos informarte todo sobre los muros de concreto, y además te enseñamos como hacer un muro de contención paso a paso ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo! Y serás todo un experto al finalizar este post.

Los muros de concreto pueden diseñarse para grandes alturas, incluso más de 10,00 m. Sin embargo, requieren una buena cimentación. Son económicos hasta una altura de 8,00 m, pero esta técnica se considera una de las más sencillas en su método de construcción, ya que se utiliza habitualmente para estabilizar taludes y terraplenes en todo el mundo.

Estas estructuras de hormigón armado es uno de sus diferentes usos, consisten en masas de concreto relativamente grandes reforzadas con barras de acero. Son capaces de resistir los movimientos del suelo debido a las presiones de la tierra sobre el muro, que a su vez se apoya en una cimentación fuera de la masa inestable.

Tipos de muros de concreto

tipos de muros de concreto

-Los muros empotrados: También conocidos como muros en voladizo, es decir, en forma de L o T invertida, que tienen una losa monolítica inclinada con otra losa en la base.

 -Muros Contrafuertes: La losa vertical se apoya en contrafuertes monolíticos que aportan rigidez y ayudan a distribuir las cargas a la cimentación.

-De hormigón armado con estribos: En los que, además de la losa vertical y de cimentación y los contrafuertes, se construye una losa superior en posición horizontal que aumenta la rigidez y la capacidad de momento.

Ventajas de los muros de concreto

ventajas de los muros de concreto

– Disponibilidad de los materiales que la forman.

– No requieren trabajadores cualificados.

– Son relativamente fáciles de construir con métodos de construcción convencionales.

– Pueden utilizarse para alturas relativamente grandes.

El muro de concreto representan una gran ventaja en la construcción, por eso te ofrecemos hormigón especializado para que tu muro y tu obra sea de calidad.

¿Cómo se diseña la estructura de un muro de concreto?

¿Como se diseña la estructura de un muro de concreto

Este tipo de estructura se diseña de la siguiente manera:

– Diseña la estabilidad inherente del muro para evitar el vuelco o el deslizamiento sobre el suelo de la cimentación.

–  Debes estudiar lo global del talud o el factor de seguridad, incluyendo la posibilidad de fallo por debajo de la cimentación.

 -Realiza la sección y el refuerzo interno que resiste los momentos y las fuerzas de corte, y finalmente se calcula la capacidad portante de la cimentación.

Es muy importante tener en cuenta que, en el diseño estructural de todos los tipos de muro de concreto armado, se debe suponer que la losa del muro vertical está totalmente empotrada en la losa de cimentación.

Muro de contención

muro de contención

Un tipo de estructura muy conocido en Ingeniería Civil es el muro de contención. Se trata de una estructura extremadamente rígida y reforzada que, como su nombre indica, se utiliza para sujetar materiales como masas de tierra.

Un muro de contención es una estructura que soporta material, generalmente tierra o agua, y cuya función principal es evitar el desbordamiento del material que contiene.

Por ello, está diseñado para absorber el empuje temporal o permanente del suelo y evitar que se vuelque o deslice como consecuencia de las cargas horizontales o inclinadas que actúan sobre él.

 Pasos para hacer un muro de contención

Paso 1: Dibuja la base del muro en el suelo.

Paso 2: Excavación de los cimientos del muro.

Excava toda la zona dibujada y compruebe la altura de la zanja. Asegúrate que el fondo de la zanja está nivelado y limpio.

Paso 3: Pavimentación

Aplica el solado, que consiste en verter una pequeña capa de hormigón magro o una mezcla de cemento y arena para crear una superficie nivelada en la que marcar la posición del acero.

Paso 4: Colocación de la armadura de acero para el muro

Asegúrate que la rejilla de acero de los cimientos esté aislada o separada del suelo mediante la colocación de cubos de hormigón magro.

Paso 5: Verter el hormigón para los cimientos del muro

Siempre el acero del muro debe estar vertical y no se debe alejar de la rejilla o de la armadura colocada en los cimientos.  Prepare el hormigón en una superficie que esté libre de material orgánico como raíces, plantas, escombros y otros desechos.

Paso 6: Tubos de drenaje

Una vez vertida la cimentación de hormigón, prepara el cuerpo principal del muro de hormigón. No olvides comprobar la verticalidad del muro antes de colocar los tubos de drenaje.

Paso 7: Encofrado del muro de contención

 Coloca el encofrado o el molde y asegúrate que la superficie de madera está separada del acero; utiliza de nuevo cubos de hormigón para este fin. No utilices nunca madera, chapa, piedra o cualquier otro material que no sean cubos de cemento.

Paso 8: Rellenar el muro de contención con hormigón

Vierta el hormigón utilizando un vibrador de hormigón o una barra de refuerzo motorizada para distribuirlo bien. También puede utilizar una armadura rugosa a mano para igualar el hormigón.

¡Listo! Ya sabes cómo hacer un muro de contención. Siempre toma en cuenta estas recomendaciones y obtén hormigón de primera calidad con nosotros.