Usos del concreto en la construcción

Existen diferentes usos del concreto en la construcción, como verdaderos expertos te brindamos información y venta del mejor hormigón, siendo especialistas en materiales de construcción.

El hormigón, al igual que otros materiales, se destina a elementos estructurales que soportan cargas de compresión y flexión, en el primer caso elementos como: cimientos, losas, pilares y en el segundo caso: vigas, o que soportan una combinación de estas cargas, como los suelos.

Es necesario señalar que el hormigón por sí solo no puede soportar grandes cargas y esfuerzos, para soportar cargas de compresión en una calzada, puede variar sus resistencias en función de su uso, pero si va a soportar cargas que impliquen flexión, debe ser reforzado con un núcleo de acero conformado con barras de acero corrugado que junto con el hormigón forman lo que se conoce como, hormigón o concreto armado.

¿Dónde se utiliza el concreto simple?

Es un material compuesto muy versátil y se utiliza a menudo para aplicaciones como:

-Pavimentación de puentes

-Fabricación de tuberías de alcantarillado

-Fabricación de tuberías estructurales

-Construcción

-Reparación de estructuras

-Pavimentación de carreteras

-Paneles decorativos para la construcción

-Y muchas otras aplicaciones generales de la construcción.

 

Solado en concreto

Solado de concreto

 Como buenos especialistas en concreto y usos del concreto, respondes a tu duda sobre ¿Qué es un solado en la construcción? El solado, es una fina capa de hormigón liso que se coloca en el fondo de las excavaciones para cimientos, muros de contención, losas de cimentación, etc. Sirve de base para colocar los elementos estructurales superiores y colocar sus respectivas armaduras.

¿Qué es un solado de zapata?

Una zapata es un elemento estructural que sirve de cimiento a una columna, muro u otro elemento de superficie y transfiere al suelo los esfuerzos que absorbe.

 ¿Cómo se colocan los solados?

Estas baldosas se utilizan tanto en interiores como en exteriores, son resistentes al desgaste y pueden soportar cargas medias.

La superficie del suelo cerámico puede ser esmaltada o sin esmaltar; se recomienda que las superficies esmaltadas no se instalen en el exterior, ya que son más susceptibles a los impacto y el esmalte puede desprenderse antes del impacto.

 

Muros de concreto

Muros de concreto

 Los muros de concreto y los diferentes usos del concreto, pueden diseñarse para grandes alturas, incluso más de 10,00 m. Sin embargo, requieren una buena cimentación. Son baratos hasta una altura de 8,00 m, pero esta técnica se considera una de las más sencillas en su método de construcción, ya que se utiliza comúnmente en todo el mundo para estabilizar derrumbes y terraplenes.

Queremos que la construcción de tu muro de concreto tenga una buena calidad, durabilidad y estabilidad. Por eso, te ofrecemos el hormigón especializado en muros.

¿Qué es un sistema de muro de cargas?

Los muros de carga tienen una función estructural, es decir, que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bóvedas, viguetas o vigas del suelo, o la cubierta, se denominan muros de carga o muros portantes.

DATO CURIOSO:  Existen diferentes tipos de muros de hormigón armado y diferentes fuerzas reales que actúan sobre cada tipo.

 

Pisos en concreto

Pisos en concreto

 Los suelos y losas de hormigón pueden clasificarse según el tipo de uso, los aspectos técnicos y el diseño. Además, el tipo de hormigón elegido debe tener en cuenta los requisitos y las características del tipo de losa o suelo que se va a construir. Es importante considerar características en el diseño como: Resistencia al desgaste y al impacto, tipo de áridos, superficie del hormigón y curado.

¿Cuál es la resistencia de un piso de concreto?

Los suelos de hormigón son extremadamente duros y duraderos y pueden soportar la presión de equipos pesados como coches, camiones, remolques y cajas apiladas. Esto lo convierte en un material muy popular para zonas comerciales pesadas, como almacenes y aparcamientos.

 ¿SABÍAS QUE? Las pinturas ideales para pintar un suelo de hormigón son las pinturas epoxi, las de látex o las acrílicas.  Estas pinturas suelen ser de uso doméstico e industrial y están elaboradas con dos componentes importantes, como son una resina muy duradera, resistente y es un barniz de alto rendimiento

 

 Concreto para pisos industriales 

Concreto para pisos industriales

 El hormigón para suelos industriales está diseñado para la construcción de losas y suelos y proporciona los valores de retracción por secado, requeridos para este tipo de aplicación y un rendimiento adecuado para la instalación.

Un suelo de hormigón debidamente sellado y mantenido puede durar indefinidamente. Incluso en aplicaciones comerciales de uso intensivo, puede durar años con un buen usos del concreto.

Seguro quieres conocer sobre ¿Cuál es el espesor de un piso de concreto? El grosor de un suelo de hormigón depende del subsuelo sobre el que se coloque, del tipo de suelo y de los usos previstos, pero suele variar entre 5 y 10 centímetros.

¿Cómo se hace el estampado en concreto?

Como verdaderos expertos queremos compartir contigo el paso a paso del estampado en concreto:

-Se vierte la losa de hormigón: Después de compactar el suelo, se coloca el encofrado y se hacen los niveles. Se siguen los procedimientos tradicionales, como el grosor y la resistencia. Nivele la superficie de hormigón con una paleta o espátula para que quede lisa.

-Color del endurecedor: Deje que el hormigón transpire. Una vez que el agua haya desaparecido de la superficie y el hormigón sea plástico, aplique la primera capa de endurecedor a mano. Se necesitan dos capas para conseguir un color uniforme, aunque algunos colores más claros pueden requerir hasta una tercera capa.

-Agente desmoldante: Aplique el desencofrante a la losa de hormigón a mano, vertiendo y cubriendo el color del endurecedor.

-Encofrado de hormigón estampado: Espere a que el hormigón esté listo para ser estampado, es decir, cuando pueda caminar sobre él sin hundirse, pero dejando una impresión bien marcada.

Lave el hormigón estampado: Al menos 24 horas después del estampado, barra el hormigón en seco y, a continuación, lávelo a presión para eliminar el exceso de desencofrante.

-Sellador: El sellador se aplica después de 3 días, cuando el hormigón está completamente libre de humedad. Para la aplicación se puede utilizar un rodillo, una brocha o un pulverizador.

 

Pavimento en concreto 

Pavimento en concreto

 Un pavimento de hormigón es una estructura que transfiere eficazmente las cargas del tráfico, tanto peatonal como vehicular. Una vez preparada la subestructura, comprobada su densidad y definidas las alturas del suelo en el proyecto, se inicia la pavimentación de hormigón.

Los pavimentos de hormigón pueden diseñarse para todo tipo de carreteras, desde las de alto tráfico hasta las residenciales e incluso los pasos de peatones. Uno de ellos es el pavimento rígido donde el hormigón se utiliza como material principal, como base o en toda la sección.

El diseño del pavimento consiste en determinar el espesor de cada capa que forma la sección estructural del pavimento que soportará las cargas durante un periodo de tiempo determinado.

 

  Concreto para puentes 

Concreto para puentes

 Los hormigones avanzados o de alto rendimiento son mucho más accesibles en la nueva era de la construcción y de los usos del concreto. Su mayor resistencia y durabilidad los convierten en un material ideal para múltiples aplicaciones.

Su mayor resistencia y durabilidad los convierten en un material ideal para muchas aplicaciones. Los puentes de carretera, en particular, se han convertido en una de las principales aplicaciones, ofreciendo dos ventajas principales: la reducción del volumen total de hormigón (y, en consecuencia, del peso del puente) y la mejora de las propiedades asociadas a la durabilidad, con la consiguiente ampliación de la vida útil de la estructura.

Respondemos a tu duda sobre ¿Cuántas toneladas puede soportar un puente?:

Ningún puente debe diseñarse sólo para las cargas estáticas, sino principalmente para las cargas dinámicas que obviamente debe soportar.

Por eso, los límites de resistencia del hormigón de altas prestaciones dependen principalmente de la ubicación geográfica en la que se produce el hormigón. Sin embargo, la resistencia a la compresión es sólo un factor para determinar si un hormigón puede considerarse de altas prestaciones.

¿Qué es la losa de un puente?

Los puentes de losa suelen requerir más acero y más hormigón que otros puentes, pero su encofrado es mucho más sencillo, y a veces el ahorro derivado de la sencillez del diseño del encofrado es mayor que el coste de la mayor cantidad de material para construir un puente colgante.

 

Concreto para Box Culvert 

Concreto para Box culvert

El concreto para box culvert, es una estructura que va de manera subterránea y es uno de los diferentes usos del concreto,  compuesto por dos piezas superpuestas o por pieza monolítica .Su sencillo sistema de inserción de una pieza en la otra permite la construcción rápida de pasos de animales, metros peatonales, alcantarillas hidráulicas, colectores de drenaje y túneles técnicos (electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, etc.). 

Su uso presenta importantes ventajas frente a otras soluciones, entre las que destacan las siguientes:

 –Su adaptabilidad a los requerimientos de la tarea, ya sea en sección, grado de enterramiento, sobrecargas, etc.

-Rapidez de ejecución y puesta en marcha, lo que supone una reducción de costes.

 –Mejora de las condiciones de trabajo y de la seguridad laboral gracias a la rapidez y sencillez de los procesos de montaje.

-Mayor durabilidad gracias al control de calidad asociado a la producción.